jueves, 22 de enero de 2009

Bienvenidos a ASIMOV (5ª edición) y un poquito de historia...


Esta es ya nuestra 5ª edición de ASIMOV. El tiempo vuela. Para el que suscribe, han pasado ya 10 años ¡10! desde aquella primera experiencia en la asignatura Control de Gestión de la Escuela de Empresariales de la Universidad Complutense. Entonces utilizamos una versión del simulador Praxis MMT con ¡diskettes! en aquellos ordenadores Pentium recién estrenados. La experiencia fue simplemente fantástica. Aún guardo las fotos de los alumnos en sus stands de la primera feria láctea virtual (bueno, más bien real). Después vino ya en Granada el curso de simulación del Centro de Formación continua, dos ediciones más en la University of Economics at Bratislava en Eslovaquia y en 2004 el nacimiento del proyecto ASIMOV con la primera edición. ¿Qué obtuvimos? 2 menciones de honor seguidas como mejor proyecto de innovación docente (somos el único proyecto que las tiene). Pero lo más importante que conseguimos no fue eso, sino el entusiasmo y la satisfacción de nuestros alumnos participantes en las simulaciones. Les hemos visto pelearse, divertirse, dormir poco, hacerse amigos, hacerse rivales, discutir, argumentar, comer bocatas delante de la pantalla del portátil, reir (también llorar) y lo más importante... aprender.

Los datos están ahí (Véase, entre otras publicaciones sobre business simulation de otros autores, Arias-Aranda, D. (2007): 'Simulating reality for teaching strategic management', Innovations in Education and Teaching International, 44:3, 273 — 286 y Arias Aranda, D. (1999): Aplicación de los métodos de simulación a la docencia en dirección y administración de empresas, Cuadernos de Estudios Empresariales). A todas estas experiencias hay que sumar el curso de verano de 2007 y el que previsiblemente tendrá lugar este año (de eso ya hablaremos...).

Por supuesto, los proyectos se realizan gracias a las personas y entre estas personas no puedo sino agradecer, en orden cronológico, a mis compañeros del Departamento de Organización de Empresas de la Universidad Complutense por su apoyo a aquella primera iniciativa. A Javier Llorens que nos facilitó la financiación cuando ASIMOV nació y a María Tájtáková por su apoyo incondicional en la University of Economics at Bratislava. A los miembros 'sempiternos' de ASIMOV y a todos aquellos que directa o indirectamente han participado en las diferentes ediciones. Finalmente, "last but not least" a dos hombres que soñaron, hicieron sus sueños realidad y además permitieron que otros pudiéramos compartir sus sueños, Mario Martínez (padre e hijo). Gracias.

Y ahora a lo nuestro, empieza ASIMOV V...

No hay comentarios:

Publicar un comentario